miércoles, 22 de abril de 2015

Conociendo la biblioteca: Cómo se organiza

Otro aspecto a tener en cuenta en la organización de la biblioteca son las estanterías. Las estanterías se organizan según los grupos señalizándolos adecuadamente con el número y materias que corresponda a los subgrupos y se van colocando de abajo a arriba y de izquierda a derecha. El orden de colocación de los documentos es el siguiente: por orden alfabético de las tres primeras letras del apellido del autor y las obras de un mismo autor se hace por orden alfabético de los títulos. Por ese motivo para encontrarlos tenemos que mirar el tejuelo de arriba a abajo.

martes, 21 de abril de 2015

Conociendo la biblioteca: ¿cómo elegir un libro?

Lo primero que tengo que hacer es dirigirme a la/las estanterías que contienen los libros adecuados a mi edad. Para ello me fijaré en los colores de la pegatina del lomo.



y posteriormente en el TEJUELO, el cual me ayudará a identificar el tipo de lectura que contiene así como el autor.
...continuará

lunes, 20 de abril de 2015

Conociendo la biblioteca: el TEJUELO

Ya hemos visto que es la CDU ahora toca familiarizarnos con el tejuelo (la pegatina que tienen todos libros en el lomo) para poder así movernos con agilidad en la búsqueda de libros u otro material catalogado.

En el tejuelo podemos ver: el número de la CDU, las tres primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título. Esto permite ordenarlos alfabéticamente por autores y dentro de ellos por títulos. Como puedes ver:

domingo, 19 de abril de 2015

Conociendo la Biblioteca: la CDU


En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática.

La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.

La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.


En las bibliotecas escolares, la CDU, viene a veces, representada por una margarita de colores. En cada pétalo, se refleja la temática de los libros, y se representa de un color determinado. Es más fácil de entender para los niños.



viernes, 17 de abril de 2015

VENTAJAS DE LEER EN VOZ ALTA

LA LECTURA ABRE LA MENTE DE LOS NIÑOS. Leer a los niños y niñas aporta valiosos beneficios. La lectura es una forma de introducirnos en un mundo mágico lleno de posibilidades.
 A través de la lectura estamos contribuyendo al desarrollo global de los pequeños, a su desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y personal.
Es muy importante que busquemos momentos para dedicar a leer cuentos a nuestros pequeños, que disfrutemos con ellos de estos valiosos instantes e incluso que nos introduzcamos en este maravilloso mundo con ellos.
A través de la lectura incorporarán vivencias, sensaciones, deseos y pensamientos, brindémosles la oportunidad de hacerlo desde un primer momento.
1. Contribuye a estrechar el vínculo afectivo, ya que es una actividad conjunta y placentera. Estaremos afianzando los lazos emocionales con nuestros pequeños, de una forma divertida y relajada.
 2. Ayuda al desarrollo del lenguaje de los pequeños, y a ampliar su vocabulario ya que irán aprendiendo palabras y mejorando su pronunciación. Cuantas más palabras escuche el pequeño, mas vocabulario tendrá, es importante que le expliquemos el significado de aquellas palabras que no entiende.
 3. Las lecturas les aportan mensajes y aprendizajes sobre la vida. Lo que conocemos como la moraleja de los cuentos, se queda de manera inconsciente en su pensamiento. Es bueno también que aprovechemos para reflexionar con ellos sobre estos mensajes, que les pidamos su opinión y les expliquemos.
 4. Desarrollo de la atención y de la concentración. Cuando el pequeño escucha un cuento, está prestando atención a lo que decimos, sin darse cuenta está entrenando su concentración, con una actividad relajada.
 5. Favorece el desarrollo del pensamiento. A través de mundos nuevos y maravillosos hacemos que el niño y/o niña poco a poco desarrolle su capacidad de pensamiento.
 6. Ejercita la imaginación y la creatividad. Escuchar cuentos supone imaginar lo que está ocurriendo. Podemos fomentar este proceso, empleando recursos como la entonación y las pausas.
 7. Aporta conocimiento de conceptos. A través de las lecturas irán apareciendo de forma natural conceptos que los niños desconozcan de esta forma tendremos la oportunidad de hacer que construyan el conocimiento de estos conceptos.
 8. Les anima a leer por sí mismos, fomentamos el gusto por la lectura. Cuando ven leer a los adultos tenderán a imitarlo y a leer ellos también.
 9. Mejora su capacidad de expresarse. Escuchan expresiones, estructuras gramaticales y sintácticas y de este modo aprenden a expresarse de forma adecuada.
 10. Les ayuda a su autoconcepto, ya que suelen sentirse identificados con los personajes. Contribuye también a que superen los miedos y desarrollen su autoconfianza.